Así lo refleja el Informe Trimestral de Viviendas en la Región Metropolitana, elaborado en Portal Inmobiliario com. Conoce los detalles del estudio correspondiente al primer trimestre de 2022.

Sin duda que uno de los cambios más relevantes que ha experimentado el mercado inmobiliario, se relaciona con el interés que el arriendo ha despertado en las personas como alternativa de acceso a la vivienda. Entre los factores que han posicionado esta modalidad en las preferencias de los usuarios, se encuentra el aumento en el valor de la UF y las altas alzas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios en comparación a períodos anteriores, situación que ha dificultado la compra de una vivienda, focalizando el acceso a propiedades a través del arriendo, lo que se traduce en una mayor demanda por este tipo de propiedades.

Este mercado, en particular, tiende a ajustarse de manera bastante rápida, cuestión que se vio reflejada durante el pick de la crisis sanitaria cuando, producto de las restricciones de  movilidad, estos valores se ajustaron a la baja. “Lo que estamos viendo ahora corresponde a un rebote de esta situación, lo que explica que los arriendos están subiendo de manera considerable”, señala Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portal Inmobiliario.

Así lo arrojó el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana del primer trimestre de 2022, elaborado por Portal Inmobiliario com. Este revela que, en el caso de arriendo de departamentos, se presentó un alza anual en UF por metro cuadrado (UF/M2) del 10%, mientras que en casas fue del 12.6%. Ahora, si se analizan estas variaciones en pesos (CLP), podemos ver un alza aún mayor en el precio de arriendo, del 18% para departamentos y del 21% para casas, manteniendo y acentuando la tendencia al alza de trimestres anteriores. 

“Nuestros datos arrojan, por ejemplo, que si durante el primer trimestre del 2021, el valor promedio de un arriendo de un departamento estaba en $584.941, durante el primer trimestre del 2022 ese valor aumentó a $648.688”, explica el ejecutivo. 

COMUNAS QUE REGISTRAN MAYOR ALZA DE PRECIOS

En términos generales, dentro de los sectores donde los incrementos de precio de arriendo en departamentos fueron más pronunciados, destaca el Sector Oriente, con un aumento anual en el valor de la UF/M2 del 11,5% y el Sector Sur con un incremento anual en el valor de la UF/M2 del 8,5%. Ahora bien, al observar estas alzas por comuna, el informe refleja que en lo referido a departamentos, Las Condes, Maipú y Vitacura, registran los mayores incrementos anuales, de un 21,3%, 22,2% y 22,5%, respectivamente. 

Por otro lado, para el mercado de casas, las zonas que presentaron los mayores aumentos para la operación de arriendo se ubicaron en el Sector Sur y Norte de la capital, con alzas anuales de un 16% y 11,3% respectivamente en UF/M2. En este caso, Puente Alto y La Reina, destacan como las comunas que reflejan las alzas más elevadas en UF/M2, con incrementos anuales de un 21,2% y 20,2% respectivamente. 

AUMENTO EN LA CANTIDAD DE AVISOS PARA ARRIENDO PUBLICADOS EN UF

Otra de las conclusiones relevantes que mostró el informe fue el aumento de publicaciones para arriendo con el precio en UF, las que pasaron de representar un 8% durante el primer trimestre del 2021 a un 18% durante el mismo periodo de este año. “Este incremento del 10% anual en en el número de publicaciones en UF podría estar relacionado con un mayor resguardo existente por parte de los propietarios ante el fenómeno inflacionario actual, quienes buscan protegerse de posibles devaluaciones del peso, considerando además las sostenidas alzas que ha presentado la Unidad de Fomento en el último tiempo”, explica Nicolás Izquierdo. 

AVISOS DE ARRIENDO A LA BAJA

Por otra parte, el informe también registra una baja considerable en los avisos de arriendo de departamentos en la plataforma, lo que se vincularía al aumento en los precios de este tipo de inmuebles. “Durante el primer trimestre del 2021 los avisos para arriendo de departamentos figuraban con el 32% del total de anuncios publicados en la plataforma, un años después, este porcentaje se redujo a un 18%, la menor participación en avisos para arriendo de departamentos que se ha registrado en nuestro sitio desde el 2012”, señalan desde Portal Inmobiliario.

Esta realidad también se condice con la variación anual de avisos por tipo de propiedad y operación, donde para departamentos en arriendo, la oferta presenta una disminución anual del 48% durante el primer trimestre del 2022; situación contraria que se observa en el mercado de casas en arriendo, que comienza a mostrar una recuperación en el número de avisos para el mismo periodo del 2022, con un aumento anual de un 30% durante el trimestre recién pasado, un 22% más que el primer trimestre del 2021.

Al analizar estas variaciones por sector, se puede ver una fuerte caída en los avisos de departamentos en arriendo en casi todos los sectores del Gran Santiago, principalmente, en el Sector Centro y Norte con bajas del 55% y 51%, respectivamente. Estas variaciones por comuna, por su parte, reflejan que barrios como Franklin, Lastarria y Yungay, destacan como los más cotizados, con disminuciones anuales en el número de avisos de un 69% para Franklin y de un 55% para Lastarria y Yungay. 

Finalmente también destaca el incremento en los contactos por aviso dentro de la plataforma, donde para el mercado de arriendo, se ven aumentos en todos los tipos de propiedades, especialmente en departamentos, que presentan un incremento anual del 220%, en comparación al mismo periodo del año pasado. 

*Artículo tomado del Portal Inmobiliario