Así lo declaró recientemente Daniel McCleary, director del Portal Inmobiliario, quien abordó el comportamiento de la industria durante el último trimestre.
¿Estamos frente a una reactivación de la industria inmobiliaria en Chile? De acuerdo a las recientes cifras, la oferta, demanda y precios muestran que estamos en un período bastante interesante.
Eso fue lo que destacó hace algunos días Daniel McCleary, director del Portal Inmobiliario, quien presentó el último Informe Trimestral de Viviendas en el Gran Santiago, donde se revela, por ejemplo, un aumento en el número de cotizaciones online, el tipo de viviendas preferidas y cómo ha sido el comportamiento de los precios.
Alta demanda y amplia oferta
“Si miramos el mercado inmobiliario en Chile, tenemos una combinación interesante: la demanda más alta que hemos visto en toda la historia y también una oferta muy grande. Hay muchas oportunidades cuando esto pasa”, señala el experto y agrega: “Creo que podemos declarar que los impactos negativos de la pandemia en el mercado inmobiliario han terminado”.
De esta manera, McCleary sostiene que luego del segundo trimestre de este año, el mercado de inmuebles ha mostrado una notable recuperación. Así, la demanda por propiedades podría seguir subiendo aún más.
Respecto a la oferta, casas en venta junto con departamentos en venta y arriendo han tenido una importante alza en el número de avisos. “Luego del estallido social y la pandemia, la oferta de arriendo creció mucho. Eso cuadra porque había menos demanda, muchos proyectos fueron vendidos a inversionistas que llegaron al mercado sin nunca tener un arrendatario”, explica el experto.
Preferencias de los usuarios
¿Qué están buscando las personas? De acuerdo a cifras del Portal Inmobiliario, los departamentos usados entre UF 2.000 Y UF 3.000 corresponden a casi un cuarto de la demanda en relación a ventas. Por su parte, los arriendos más solicitados se posicionan entre los $200.000 y $400.000.
¿Y cuánto espacio es el más requerido? Durante el tercer trimestre de 2020 aumentó la demanda por unidades más pequeñas. Así, los departamentos de hasta 50 m2 son los más visitados. Además, las personas están buscando, principalmente, viviendas de 1 y 2 dormitorios.
Precios de viviendas
“Los precios siguen arriba. Cuando miramos trimestralmente, casi no podemos ver impacto en los precios en venta. Esta crisis que vivimos no es inmobiliaria, es global y en momentos de crisis, los activos inmobiliarios son más atractivos”.
De acuerdo a cifras del informe, en el caso de venta de departamentos y casas, todos los sectores del Gran Santiago han presentado aumentos de precios. Respecto a los arriendos, los mayores decrecimientos se produjeron en departamentos en arriendo en Sector Centro de Santiago.
Reactivación y oportunidades
Sin duda es un momento muy relevante el que vive la industria, debido a las múltiples opciones que se están presentando desde la oferta y la demanda. Ante eso, Daniel McCleary enfatiza que la transformación digital del rubro y la adopción de nuevas tecnologías serán claves para que corredores y quienes tengan propiedades en ventas logren diferenciarse y cerrar más y mejores negocios.
Artículo tomado del Portal Inmobiliario.