Infórmate sobre las razones del aumento !!
Durante enero de 2018 se realizó el proceso de reavalúo fiscal, una tasación del total de propiedades no agrícolas a lo largo del territorio nacional realizada por el SII cada cuatro años. Su principal objetivo fue registrar las variaciones en la plusvalía o minusvalía de cada bien raíz para recalcular el valor de su impuesto o contribuciones de manera coherente con sus variaciones.
Dentro de los principales resultados del proceso de reavalúo 2018, donde fueron tasados un total de 6,6 millones de bienes raíces, se encontraron dos grandes hitos. Por una parte, un aumento en el número de propiedades exentas del pago de contribuciones, que ascendió al 60% del total de los bienes avaluados y por otra parte, el aumento del 35% en el avalúo del total de bienes raíces nacionales.
Los resultados de este proceso generaron un impacto directo en el valor de las contribuciones. En primer lugar, por el aumento de contribuyentes exentos y en segundo lugar, porque supuso un alza en el impuesto a los aproximadamente 1.200.000 contribuyentes afectos. Aumento que se produce debido a que la tasación fiscal es uno de los pilares sobre los que se calcula el valor del impuesto de una propiedad.
Como una medida de mitigación a esta alza, el Ministro Felipe Larraín decretó una reducción a la tasa del 10% establecida durante el gobierno de Michelle Bachelet, reduciéndola 3 puntos, a un promedio del 7%.
Sacado del portal Inmobiliario Toc Toc