Los datos del último informe 2024 de propiedades usadas destacan que, en el mercado de arriendos, los chilenos priorizan tres factores clave: precio, ubicación y distribución. En cuanto a los arriendos de departamentos, “el 75% de los contactos se concentran en propiedades con un arriendo mensual de hasta $750.000,” señala Aste. Además, los departamentos de 1 y 2 dormitorios siguen siendo los más demandados, acumulando más del 70% de las visitas en la plataforma.
En términos de inversiones, los inversionistas buscan propiedades que ofrecen una alta demanda de arriendo, especialmente en áreas con buena conectividad y acceso a servicios. “La rentabilidad sigue siendo un factor clave en la decisión de inversión, y los proyectos con alta demanda de arriendo en sectores estratégicos son los más atractivos,” agrega Aste.
Mirando hacia 2025, el informe sugiere que el mercado inmobiliario podría experimentar una reactivación moderada. “Hemos observado señales positivas en los últimos meses, como la reducción en el tiempo promedio de publicación de propiedades usadas en venta,” explica Aste.
Además, el reciente proyecto de ley anunciado por el gobierno, que subsidia la tasa de interés para propiedades de hasta 4.000 UF, podría ser un incentivo adicional para la demanda de propiedades, especialmente aquellas orientadas a la inversión.
“El modelo multifamily, que ha demostrado ser muy exitoso en otros mercados, podría seguir ganando protagonismo en Chile. Las inmobiliarias deberán adaptarse a esta creciente demanda con nuevos proyectos que respondan a las necesidades actuales del mercado,” concluye Aste.
En este mercado de constantes cambios y desafíos, Portal Inmobiliario / Mercado Libre Inmuebles continúa desarrollando estrategias para conectar a compradores, arrendatarios e inversionistas con las mejores oportunidades.
ARTICULO TOMADO DEL PORTAL INMOBILIARIO