Pese a la pandemia del Coronavirus, más de un 60% de los chilenos reconoce estar interesado en comprar una vivienda, según la última encuesta inmobiliaria desarrollada por Yapo.
No es sorpresa para nadie la gran caída que ha tenido el sector inmobiliario producto de las reiteradas cuarentenas. Según uno de los últimos informes del Banco Central, las tasas de los créditos hipotecarios promediaron 2,76% en la semana del 1 al 7 de junio en contraste al 2,80% de la semana anterior.
Esta sería una de las terceras bajas más altas desde la caída de la primera semana de abril, sin embargo aún está muy por encima del mínimo histórico registrado en noviembre del año 2020 (1,91%).
Si bien es un buen panorama para poder invertir ¿Están los chilenos interesados en una inversión aún con la pandemia? Según una de las últimas encuestas realizadas en la radiografía del sector inmobiliario del segundo trimestre 2020, la repuesta es sí.
Aumentan cotizaciones por viviendas
Durante el segundo trimestre, cuando el sector inmobiliario presentaba una de sus caídas más grandes, Yapo data el centro de estudios de Yapo, realizó una encuesta para conocer la disposición de compra de una propiedad dirigida especialmente a arrendatarios.
En la encuesta, realizada a personas que cotizaron en Yapo, un 60,9% reconoció estar dispuesto a comprar una propiedad pese a la contingencia del Covid19.
Esto representa un 20% más que el primer trimestre, en el cual se realizó la misma pregunta al mismo perfil de usuarios.
El estar en casa encerrados, sin duda ha provocado una gran incertidumbre e inconformidad sobre los lugares que habitamos, generando un gran interés por una inversión que entregue seguridad y permita adaptar mejores los lugares, algo que un arrendatario usualmente no puede hacer por las restricciones que tiene habitar una vivienda sin ser dueño.
Esta cifra se ve respaldada por el aumento de las cotizaciones por comprar una vivienda que se han acrecentado en la segunda quincena de julio, luego del anuncio del 10% de las AFP.
Fuente
Yapo